
La planeación de gastos en una PyME es la clave para que alcance la rentabilidad, pero, sobre todo, debes poner atención en la gestión de gastos empresariales.
Este rubro de desembolsos es donde más fácilmente se puede perder el control de gastos de una empresa, por lo que debes ser cuidadoso al planear y asignar presupuestos para los viajes empresariales.
Debes instruir, además, a tus empleados sobre lo que tienen autorizado pagar y sobre los documentos comprobatorios que deben presentar, tanto para justificar sus viáticos como para procesar los deducibles fiscales procedentes.
Cómo elaborar un presupuesto anual
Si tienes presente que la asignación de recursos de tu negocio es una de las partes más vitales de tu planificación financiera, te interesa conocer estos consejos para elaborar y gestionar los presupuestos anuales de tus gastos corporativos:
-
Establece propósitos claros y medibles.
-
Da coherencia a tus objetivos, que sean compatibles entre sí.
-
Haz que las metas sean accesibles para todos tus empleados, así lograrás que se involucren en su consecución y no se frustren ante objetivos inalcanzables.
-
Elabora el presupuesto con la participación de todo el personal. Escucha sus ideas y atiende a sus sugerencias.
-
Usa el presupuesto como una herramienta para gestionar los viajes empresariales, pero revísalo periódicamente para adaptarlo a los cambios que se den en torno a tu empresa y tu mercado.
-
Planéalo como una parte integral de las metas a largo plazo de tu empresa.
-
Para que sea completo, incluye en los flujos financieros y económicos de tu PyME.
-
Determina quiénes son los responsables de la ejecución de cada parte del presupuesto en sus respectivas áreas, y qué esperas de su desempeño.
-
Establece metas cualitativas, más allá de las cuantitativas. Los resultados que produzcan no solo se deben medir en números, sino también en logros intangibles que beneficien a la empresa.
-
Usa la razón como guía a la hora de elaborar un presupuesto. Trata de que todo tenga una justificación lógica para que el presupuesto del viaje logre las metas esperadas.
En las pequeñas y medianas empresas, donde los recursos son limitados, es vital asignarlos de manera inteligente para obtener los mejores resultados.
En tus gastos corporativos, guíate por estos consejos para que elabores un presupuesto claro y al que todos en la empresa puedan apegarse.
Recuerda que el control de los viáticos no quiere decir restringir los gastos de tus empleados ni restarles comodidad en sus viajes, sino asignar las cantidades suficientes para que alcancen los resultados establecidos por la organización.