
Gracias a las nuevas tecnologías, la flexibilidad horaria y la conectividad, cada vez es más fácil realizar Home Office o teletrabajo. Y tal como se observa actualmente, esta forma de trabajo nos permite evitar correr riesgos, sin dejar de ser productivos. Pero ¿Cuáles son las reglas básicas para que esta modalidad funcione y se logren con éxito los objetivos?
Es necesario que dicha práctica se lleve a cabo de manera eficaz, sencilla, productiva y libre de estrés para los colaboradores. Por suerte, con una planeación previa y detallada, el Home Office puede resultar exitoso y sin contratiempos
Por eso, es cada vez más importante organizar tu día, para que todo fluya con más tranquilidad y lograr un alto desempeño en las actividades laborales.
La mayoría de la gente no tiene control sobre sus horarios.
Entonces primero hay que saber qué se debe hacer en cada momento del día, estableciendo un ritmo de trabajo, para analizar a qué hora rinde más.
Te compartimos algunos consejos que expertos en Gestión de la Productividad de la Universidad de Stanford recomiendan seguir para lograr un mejor desempeño profesional.
1. Hacer una lista de tareas
La forma ideal de sacar provecho a tu día laboral es planificándolo.
Dedica entre 20 y 40 minutos diarios a esta tarea y, por ningún motivo, pienses que es tiempo perdido.
Todo lo contrario: la definición de una buena agenda de trabajo te permitirá priorizar con certeza y avanzar en los temas realmente importantes.
2. Hacer siempre lo más complicado primero
Prioriza y enfrenta a las tareas más difíciles lo más pronto posible.
Al iniciar la jornada, tus niveles de concentración son mejores y tienes más energía.
3. Atender un tema a la vez
Si crees que ser multitareas es un plus, estás equivocado.
La correcta planificación de tus actividades y la firme resolución de atacar primero las tareas más difíciles te permitirá, acto seguido, tener la capacidad para atender un solo tema cada vez.
4. Aprender a hacer un "break"
Cuando planifiques tu día, deja algunos espacios en blanco para descansar. Tu cuerpo y tu mente necesitarán pausas para recuperar energía.
Ten presente que descansar no es sinónimo de perder el tiempo. Puedes leer tu periódico preferido en la tablet durante 15 ó 20 minutos, tomar un café al aire libre o tener una charla agradable.
Obviamente no abuses de las pausas y evita interrumpir a otras personas mientras te distraes.
5. Decir "no"
Aunque suene lógico, un gran secreto para concentrarse en lo realmente importante es desatender las tareas intrascendentes.
Si no aprendes a decir que no, es muy probable que tu agenda se colme de asuntos que le quitarán mucho tiempo y generan pocos beneficios para la empresa y para usted.
6. Ordenar sus lugares de trabajo
Tu espacio de trabajo, muy probablemente, tiene dos caras: uno real (tu oficina) y una virtual (tu computadora).
Y es imposible ser eficiente si este entorno está tan desordenado que puedes perder decenas de minutos buscando un archivo o ese documento importante que alguien dejó sobre tu escritorio.
7. ¿Necesitas estar siempre disponible?
La tecnología -léase correo electrónico, Messenger, smartphone, redes sociales y buzón telefónico- son muy útiles si sabes administrarlas correctamente.
Pero cuidado, pueden transformarse en los peores enemigos de tu eficiencia.
Evite las distracciones de estar siempre online y aprenda a utilizar con mesura estos servicios.
8. Tener actividades más breves
Es recomendable arrancar cada jornada priorizando actividades, escribiendo y agendando cada una.
Al separarlas en tareas más sencillas y breves, tu cerebro responde mejor, disminuye el estrés y alcanza sus metas más rápido.
9. Delegar más
Aquellas tareas que no te generen ganancia o que solo te quiten tiempo delégalas a alguien de tu equipo o contrata servicios de outsourcing.
No lo veas como un gasto, sino como una inversión.
Si se siguen los consejos y se crea conciencia y exigencia, ten por seguro que lograrás sobrellevar con éxito y productividad el trabajo desde casa durante esta cuarentena.
Aprende a delimitar los horarios y ve esta manera de hacer trabajo como una oportunidad de cumplir con los objetivos del trabajo desde el hogar, salvando al mundo de la pandemia. #QuedateEnCasaTodosGanamos