
Gracias a la tecnología en el transporte se logra optimizar la cadena de suministro para alcanzar la meta que toda empresa persigue: la satisfacción del cliente.
Por supuesto, este no es el único propósito de tu área de logística y transporte. La gestión de tu plantilla de conductores y el control de gasto de combustible también son esenciales para mantener la rentabilidad de tu empresa.
La administración de la cadena de suministro, el diseño de rutas, la gestión de costos de operación hasta la devolución de paquetes al almacén mejoran gracias a nuevas aplicaciones tecnológicas.
Incorporar la tecnología al transporte ha sido uno de los avances que más impacto ha tenido en la logística, optimizando tiempos de entrega y manejo de inventarios.
De punta a punta
Los software aplicados a cada área de la cadena de suministro permiten un manejo automatizado de los procesos de distribución y entrega haciendo uso en tiempo real de la información que se genera sobre la marcha.
Esto permite que el gerente de transporte pueda tomar decisiones informadas y oportunas que se reflejen en un movimiento de inventarios constante y en un servicio a clientes que logre su satisfacción y lealtad.
Desde la decisión sobre con cuántas unidades debe contar la flotilla, de acuerdo a su función y capacidad, y cómo distribuir las entregas de manera que se haga un uso inteligente de las mismas hasta la planeación de rutas de acuerdo con las distancias y los horarios en que se deben hacer las entregas, todo se facilita con un software que automatiza lo planeado.
Costos en la mira
Si antes el gerente de flotillas tenía que realizar a mano la planeación de las entregas de los días siguientes tomando en cuenta solo la cantidad de carga y las zonas de distribución, ahora puede introducir información más precisa que considere desde el tráfico hasta la presencia de quien vaya a recibir la mercancía para maximizar el uso de sus unidades y reducir costos.
Otra de las aplicaciones tecnológicas que ayudan a reducir los costos de operación son las tarjetas de combustible, como TicketCar® de Edenred, que te ayudan a llevar un mejor control del consumo de gasolina y diesel, además de gestionar las deducciones fiscales cuando corresponda, además de que cuenta con una app y plataforma en línea que se integra con los sistemas logísticos de tu empresa.
Es común que en el área de transportes en una empresa sea donde se pueden salir de control los costos de operación con más facilidad. Los software que ayudan a optimizarlos y a dar seguimiento preciso con datos en tiempo real son una gran ayuda, bienvenida por todos los gerentes de flota.
Analiza los productos tecnológicos que existen en el mercado y cómo pueden ayudarte a optimizar la gestión de tu área de logística.
Los resultados no solo los verás reflejados en un mayor desempeño y rentabilidad, sino también en la satisfacción de los clientes, que son quienes verdaderamente importan.