
Los vales de despensa en México son de las prestaciones sociales que más valoran los colaboradores, ya que representan un apoyo para que puedan comprar diferentes artículos de consumo; como despensa, artículos de limpieza, útiles escolares, electrodomésticos, electrónicos, ropa y calzado.
Sin embargo, los beneficios de ofrecer vales de despensa no son exclusivos de los trabajadores, también lo es para las empresas. En este artículo descubrirás cuáles son.
Beneficios Fiscales
Si la empresa decide otorgar vales de despensa para los empleados, obtiene beneficios fiscales tales como la posibilidad de deducir impuestos del ISR al 53%, sin embargo, para poder hacer deducible la prestación, es necesario cumplir con ciertos requisitos:
- Monedero electrónico autorizado por el SAT: se puede adquirir con una empresa autorizada en la cual se debe dar de alta la información de los empleados; como el RFC, CURP y número de Seguridad Social.
- Detalle total de asignaciones de cada empleado
- Presentar la Factura Electrónica con complemento de vales que le expida la empresa emisora autorizada.
- Registrar de manera correcta el gasto en la contabilidad restándolo una sola vez y realizar la deducción hasta por el monto amparado expedido por el emisor autorizado.
- Considerar el tope máximo, para hacerlo deducible es necesario dar el equivalente a un salario mínimo (diario) al otorgarlo por ISR o hasta un 40% del salario mínimo (diario) si se maneja por medio del IMSS.
>>4 respuestas de Hacienda sobre los vales de despensa<<<
Topes Fiscales
De acuerdo con la ley mexicana, existen dos topes en los que puedes otorgar el beneficio de vales de despensa: Tope IMSS y Tope ISR. Dependiendo de las necesidades de cada empresa, se debe elegir el esquema bajo el que se otorgue este tipo de prestaciones laborales.
A continuación, te presentamos todo sobre el marco legal y fiscal para otorgar vales de despensa y su deducción de impuestos.
Tope IMSS
Lo que estipula el artículo 27 de la Ley del Seguro Social es que los vales de despensa se pueden otorgar siempre y cuando su importe no rebase el 40% del salario mínimo general diario vigente. Al 1 de enero de 2021 la CONASAMI anunció que el salario mínimo aumentó a 141.7 pesos diarios.
Si la prestación se otorga de manera mensual, el tope que establece el IMSS para que los vales de despensa sean deducibles de impuestos debe ser de $1,069.32 pesos.
Tope ISR
Bajo este esquema puedes aumentar la cantidad de dinero que otorgas a tus empleados, ya que el monto puede ser hasta del salario mínimo vigente, con lo que la cantidad máxima que podrías brindar a tus colaboradores al mes sería de $2,650.86 pesos.
¿Qué ocurre si se rebasa el límite?
El salario base de cotización (SBC) es el promedio de lo que un trabajador gana diariamente, y para calcularlo se deben tomar en cuenta todas las prestaciones que pueda ganar durante ese año.
En el caso de abonar por encima de cualquiera de las dos cantidades, el aumento formará parte del salario base de cotización.
Así lo explica la Ley del Seguro Social:
“…cuando el importe de estas prestaciones rebase el porcentaje establecido, solamente se integrarán los excedentes al salario base de cotización”.
Con ello, a la empresa se le retendrán las percepciones correspondientes por conceptos de IMSS e Impuesto Sobre la Nómina (ISN), mientras que al empleado se le retendrán impuestos del ISR e IMSS, únicamente por la cantidad excedida.
Cumpliendo con estas normas, y verificando que los monederos electrónicos o vales de despensa estén autorizados por el SAT, tu empresa puede deducir esta prestación laboral hasta en un 53% de impuestos del ISR.
Con vales de despensas Edenred o ecovale Edenred, otorgar esta prestación se hace de manera ágil y sencilla, ya que cuenta con una plataforma y aplicación móvil, fácil de utilizar para los administradores y beneficiarios, con las que pueden tener un mayor control y transparencia.
Vale Despensas Edenred y ecoVale Despensas Edenred son soluciones que cumplen con todos los requisitos exigidos por el SAT. Además, brindamos asesoramiento y acompañamiento para que encuentres la opción que mejor se adecúe a las necesidades de tu empresa.
Por todo esto, entregar vales de despensas Edenred a todos tus colaboradores se vuelve una decisión sencilla, que Edenred te facilita aún más.
Te invitamos a conocer más sobre los vales de despensas Edenred y ecoVale Edenred, una de las prestaciones más valoradas por los empleados.