
El control de los costos en la administración de flotillas es esencial para que tu empresa sea rentable.
Una gestión inteligente de tu flota de vehículos, que incluya un seguimiento cercano e imponer límites en el lugar adecuado, permitirá controlar los costos asociados y administrarlos lo más efectivamente posible.
Realizar ajustes en las áreas que mencionamos a continuación tendrá un efecto de gran impacto en el control de costos de la flotilla de tu empresa.
Adquisición de vehículos
Al realizar una investigación previa exhaustiva, tomando en cuenta las necesidades, el uso a que se van a destinar, y las opciones financieras que existen, puedes conseguir los mejores vehículos para conformar una flota de autos, tanto en precio como en eficiencia.
Financieramente debes tomar en cuenta las opciones y apoyos considerando los pagos y deducciones de impuestos, así como todas las facilidades de crédito y/o arrendamiento que hay en el mercado.
En cuanto a las características del auto, considera si es posible adquirir un vehículo más pequeño pero más eficiente en el gasto de combustible, uno con espacio adicional para carga, o si se pueden eliminar los aditamentos que no son necesarios. Seguramente así optimizarás los costos.
Gasto de combustible y mantenimiento de la unidad
Para reducir los costos de combustible, mantenimiento y refacciones debes tener un plan de rutas para optimizar las que realiza cada vehículo con el fin de recorrer menos kilómetros, así como monitorear cómo están llevando a cabo las rutas los operadores y asegurarte de que están siguiendo el plan establecido.
También debes analizar si su estilo de conducción es agresivo, sus hábitos de carga de combustible y el posible robo del mismo, ya que todo ello incrementa el consumo de combustible. Considera, además, que con el incremento y volatilidad en el precio de gasolina y diesel, es aun más importante controlar ese gasto.
Para ello, una tarjeta de servicio como Ticket Car®, de Edenred, resulta de apoyo invaluable al dar seguimiento a las compras en tiempo real. Además, de los listados que se obtienen puedes obtener datos y llevar estadísticas, así como limitar la cantidad de combustible que cada operador puede consumir.
Si a ello se agrega un buen mantenimiento mecánico y un buen estado de las llantas, seguramente podrás ahorrar más.
Infracciones, accidentes y seguros
Aunque quisiera evitarse, es un hecho que tarde o temprano alguno de los operadores se verá presionado para llegar a tiempo y, ya sea por esa u otras razones, acelerará y superará los límites de velocidad. El riesgo aquí no es solamente que sea acreedor a una multa, sino que pueda ocasionar un accidente.
Al llevar un control cercano y continuo de la velocidad y el estilo de conducción de tus operadores puedes tomar medidas de prevención para evitarlos.
En caso de que una de tus unidades se vea involucrada en un accidente, saber las circunstancias en las que se presentó y poder revisar el historial y velocidades que se manejaron en dicho incidente será de vital importancia.
Una alta incidencia de accidentes también puede repercutir en el costo de los seguros para tus unidades.
Además, toma en cuenta que cualquier vehículo de la compañía esté fuera de servicio tiene un impacto en la rentabilidad, ocasiona ruptura de operaciones, tiempo de administración extra, y tiene el potencial de afectar la relación cliente-empresa.
Optimización de vehículos de renta diaria
Utilizar un servicio de renta diaria de vehículos debe ser un último recurso. Te sugerimos utilizar la siguiente lista de verificación antes de hacerlo, para poder mantener tus costos al mínimo:
- ¿Existe algún vehículo de la compañía que se encuentre en tu localidad que puedas utilizar?
- ¿Se podrá acortar el número de días de renta de alguna manera?
- ¿Es posible utilizar un vehículo más pequeño?
- ¿Es necesario que te entreguen el vehículo en tu domicilio?
Si no tienes alternativa, consolidar las relaciones con los proveedores del servicio te ayudará a obtener mejores tarifas y también facilitará el monitoreo de costos y utilización.
Optimizar el control de flotas de vehículos ahorrará mucho a tu empresa.
Enfócate en la capacitación de tus operadores, la planeación de rutas, el mantenimiento de tus unidades y el control de gasto de combustible y lo notarás en tu productividad y rentabilidad.