
La gestión de talento es un factor clave en el cumplimiento de los objetivos y metas de cualquier empresa.
Además de las labores de reclutamiento y supervisión de las condiciones que rodean el ambiente laboral, el departamento de recursos humanos es una de las piezas centrales a la hora de retener talento.
Hacerse cargo de sus necesidades e intereses con el objetivo de tener empleados felices permite también mantener en la empresa a los mejores empleados.
Parece fácil, pero ¿qué pasa cuando precisamente por ser tan valioso, dicho personal es buscado por otras empresas?
Es ahí cuando la labor de la retención de empleados es vital, por ello te ofrecemos una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta para lograrlo:
-
Propósito y trascendencia
Si la persona tiene claro que el trabajo que realiza en la empresa está ligado con su propio sentido de propósito y trascendencia, utilizará su talento al máximo para lograrlo y ello no le implicará esfuerzo, sino complacencia, y dudará antes de buscar otra empresa donde simplemente cumpla con un trabajo.
>>Vales de despensa para tu empresa, conócelos<<
-
Interés genuino por sus necesidades y expectativas
Para tener al personal satisfecho y contento es indispensable fomentar una buena cultura organizacional al apoyar la profesionalización tanto de los líderes como del equipo de trabajo, mejorar día con día la percepción que tienen los colaboradores de su experiencia dentro de la empresa, y ocuparse de identificar y propiciar las situaciones que ocasionan motivación laboral.
-
Estabilidad de la organización
Ante la creciente turbulencia del mundo empresarial, el que una empresa ofrezca estabilidad a sus colaboradores les transmite seguridad.
Cuando la empresa aborda las coyunturas como oportunidades de mejora e innovación, se convierte en un refugio e incluso un reto para la persona talentosa, para quien saberse parte de su solución servirá de motivación invaluable.
-
Consolidación como marca de prestigio
Si la marca es reconocida como buena empleadora a nivel general, saberse parte de ella mejora la percepción que el empleado tiene de sí mismo.
Ello es parte de la cultura organizacional, y hacerla diferente a la de otras empresas, cuidando al mismo tiempo que la marca tenga una imagen que se percibe de igual manera tanto en el interior como en el exterior, aporta a ese sentido de pertenencia de los empleados.
-
Un ambiente de trabajo agradable
Las relaciones humanas son vitales para una persona, y considerando que pasa alrededor de ocho horas en el trabajo, que lo haga rodeada de compañeros con quienes se lleve bien se convierte en una necesidad primordial.
Para que un empleado decida continuar en una empresa es necesario que el ambiente que le rodea sea amigable, e incluso llevar una relación cordial con los directivos se convierte en una motivación diaria para continuar.
Propiciar actividades que lo promuevan, fomentando la camaradería y la empatía, así como apoyar en la resolución de conflictos son clave para mantenerlo.
-
Brindar un plan de compensaciones adecuado
Para la retención de colaboradores es necesario tener en cuenta que los planes de compensaciones resultan un buen factor en este proceso.
A través de soluciones como las de Edenred se pueden diseñar planes que se adecuen al presupuesto de la empresa y a las necesidades de los colaboradores, como vales de despensa con cobertura cerrada (Cadenas como Walmart o Chedraui), hasta cobertura amplia (en varios establecimientos), al igual que vales de gasolina para el equipo de flotillas, o control y asignación de viáticos. Cualquier solución será de beneficio para la empresa y colaborador.
>>Conoce las soluciones de Edenred para tu empresa<<
-
Espacios de relajación y esparcimiento
Cada vez son más las empresas que cuentan con áreas destinadas al ejercicio físico, la relajación y el desarrollo de la creatividad.
Gimnasios equipados, sillones de masaje, mesas con pinturas y materiales varios para dedicarse al arte son ejemplos del interés que tiene la empresa en que sus empleados se sientan a gusto y puedan realizar actividades a las que no tendrían acceso debido al tiempo o a la distancia, y las cuales les ayudan a manejar el estrés y motivarse.
En el mundo empresarial competitivo de hoy, la gestión de talento es un factor de gran relevancia.
Elabora e implementa estrategias que te permitan reclutar, motivar, pero, principalmente, retener a los mejores para que tu negocio destaque y sea más rentable.