![Optimiza costos sin despedir personal [Infografía]](https://blog.edenred.mx/hubfs/social-suggested-images/23_MAYO_COMO_OPTIMIZAR_COSTOS_SIN_DESPEDIR_PERSONAL_2.jpg)
Cuando llega el momento de recortar gastos u optimizar costos, tus empleados no tienen por qué pagar las consecuencias. Mejor opta por cambiar su esquema de beneficios laborales por un plan de compensación variable que los motive a ser más productivos.
En periodos de crisis o de bajas ventas, las organizaciones se enfrentan con la decisión de reducir sus costos operativos para defender su rentabilidad y su competitividad.
Despedir personal para reducir los costos de la nómina es una tentación; sin embargo, hacerlo resulta contraproducente tanto a corto como a largo plazo.
Por un lado, la inestabilidad laboral producirá inquietud entre los trabajadores y reducirá su productividad. Por otro, la empresa habrá perdido dinero invertido en capacitación de personal y deberá desembolsar fuertes sumas para el pago de indemnizaciones.
Atraer al personal adecuado a la empresa no es fácil, así que una mejor estrategia de gestión de talento en tiempos de crisis es introducir programas de beneficios flexibles que, además de generar ahorros a la organización, sirvan para motivar y generar lealtad entre el personal.
Considera mantener un esquema de prestaciones básicas que además puedan ser deducibles de impuestos, como los monederos electrónicos Vale Despensas® de Edenred y suma beneficios de acuerdo a las necesidades de cada empleado y los retos de cada puesto.
Para idear un plan que convenga a tu empresa y a tu personal, puedes seguir los siguientes consejos: