
La conectividad se ha vuelto indispensable para lograr una eficiente operación de flotillas. Gracias a este tipo de tecnología muchas empresas de logística han encontrado respuesta a algunos de los problemas más comunes como mantenimiento de las unidades y control en los gastos de combustible.
Problemas de las flotillas
Empresas con grandes o pequeñas flotillas comparten una serie de problemas, que todos los años los administradores buscan resolver para evitar gastos innecesarios y maximizar el presupuesto.
- Control de combustible.
- Mantenimiento de unidades.
- Gestión de seguros vehiculares.
- Gestión de capital humano (conductores).
- Depreciación de las unidades.
- Financiamiento para compra o renta de vehículos.
Recopilación de datos como solución
La mejor forma de resolver o prever algunas de estas complejidades es a través de la recopilación e interpretación de datos que permitan una mejor toma de decisiones y trazo de políticas empresariales.
Algunos de los datos necesarios para una mejor gestión de flotillas se obtienen de manera interna y es responsabilidad de la empresa llevar un registro de información como:
- Datos de conductor: nombre, edad, información de contacto.
- Datos de vehículo: modelo, marca, tamaño de motor, tipo de combustible.
- Datos de la flotilla: dirección de la flotilla, administrador, número de vehículos por tipo, propiedad de los vehículos.
Asimismo, la base para el análisis y lineamiento de estrategias y políticas de administración, es información que sólo con tecnología se puede adquirir; mientras más precisa, la toma de decisiones también será mejor. Dentro de este tipo de información destaca:
- Datos contextuales: clima, tráfico, carretera, límites de velocidad.
- Datos para el mantenimiento del vehículo: nivel de batería, estatus de luces, temperatura de aceite, de llantas; nivel de combustible.
- Datos de combustible y peajes: ubicación de estaciones de servicio, dirección de destino, descripción del producto, cantidad utilizada y comprada.
- Datos de conductores: estado de salud.
- Datos de conducción: histórico de choques y accidentes; promedio de velocidad, de distancia recorrida; patrones de freno, de vueltas.
Tecnología de conectividad
Hoy en día existen diversos dispositivos que se pueden integrar a los vehículos para flotilla, o que incluso ya forman parte de las unidades, que ayudan a recopilar este tipo de información.
Por ejemplo, los censores de niveles de combustible, o dispositivos OBD y ELD, para corroborar el estatus del motor y contar con un registro de horas de manejo, son algunos de los aparatos que se han vuelto más comunes y útiles en las flotillas.
El principal beneficio de estas tecnologías es que se puede obtener información valiosa en tiempo real para después planear y realizar políticas que eviten gastos y generen ahorros. Sin embargo, para conseguir este objetivo se presenta otro reto: almacenamiento y administración de información.
Para ello existen diversos softwares o plataformas, por ejemplo, Ticket Car® de Edenred, además de almacenar información referente al kilometraje y uso de combustible de cada unidad, permite colocar candados para asegurarse que los conductores compren un monto específico de combustible con sus vales de gasolina.
>>Conoce el sistema de resistencia más innovador para spinning [VIDEO]<<
Asimismo, Ticket Car® te ayuda a tener una comprobación de gastos mucho más ágil, ya que reúne automáticamente las facturas de cada compra, y al final de mes emite un CFDI con todos los pagos realizados y con la información fiscal verificada.
Contáctanos para conocer más sobre esta solución en vales de gasolina y control de combustible.