
Las empresas de transporte en México gozan desde principios de este año de facilidades para cumplir con sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Según una resolución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aparecida en el Diario Oficial de la Federación, este sector de servicios ahora puede declarar de manera más fácil la retención del impuesto sobre la renta que aplique a sus choferes, cargadores y maniobristas.
Sobre la retención y declaración
La resolución establece que las empresas de autotransporte terrestre de carga federal “podrán enterar el 7.5% por concepto de retenciones del ISR, correspondiente a los pagos realizados a operadores, macheteros y maniobristas”.
Por su parte, en el sector de autotransporte foráneo de pasajeros y turístico, algunas compañías podrán aplicar la deducibilidad de los gastos que correspondan a los vehículos bajo su administración, si cumplen con los requisitos que establecen las autoridades fiscales para cada caso.
Las variables que inciden en estos beneficios a transportistas son que se trate de personas físicas o morales, y que paguen impuestos individualmente o a través de servicios coordinados de los que formen parte.
Para facilitar la declaración de esos gastos, las nuevas disposiciones establecen que la persona física o moral puede presentar comprobantes fiscales aun cuando estén a nombre del servicio coordinado.
Gastos en combustible
En cuanto al uso de combustibles, la disposición de la SHCP indica que los contribuyentes dedicados al transporte de pasajeros y turístico pueden solicitar apegarse al estímulo fiscal cuando el diésel que consuman lo adquieran en estaciones de servicio de autoconsumo abastecidas por PEMEX.
Una forma fácil de llevar el control de gastos combustible y aplicar para su deducibilidad fiscal es el uso de la tarjeta de servicio Ticket Car de Edenred, la cual automatiza la presentación de comprobantes y presenta beneficios a conductores también.
Para el sector del autotransporte de carga de materiales y el autotransporte urbano y suburbano de pasajeros que prestan servicios a terceros, la SHCP también contempla procedimientos para que cumplan fácilmente con sus obligaciones fiscales.
Mantenerte informado de las disposiciones dictadas por el SAT es buena idea para que cuentes con la documentación comprobatoria correcta al momento de hacer tus declaraciones de impuestos y de retención del ISR de tus empleados.
Pero también lo es que investigues y contrates los sistemas inteligentes que te ofrezcan una mayor optimización de procesos y una mejor productividad. Recuerda, la adopción de soluciones tecnológicas puede redundar en una más alta rentabilidad de tu empresa.