
Aunque el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se basa en el TLCAN, hay nuevos capítulos y disposiciones que afectan áreas tales como: el aumento porcentual del contenido regional en la industria automotriz, las medidas anticorrupción y antisoborno, requisitos en torno a los umbrales de fabricación de mano de obra de alto salario, protecciones de derechos de propiedad y nuevos estándares para el comercio electrónico, entre otros.
Sin embargo, algunas industrias también han encontrado que el tratado les brindará nuevas oportunidades de mejorar en su negocio. El T-MEC garantiza hacer más modernas las fronteras, lo que implica hacer más ágil el movimiento de mercancía entre México y Estados Unidos, pero dando continuidad a los transportistas mexicanos fuera de sus fronteras.
¿Cómo el TMEC ha favorecido a la industria del transporte en México y cómo ha llegado para reforzarlo?
El Capítulo 7 del T-MEC hace referencia a cómo se administran las aduanas y las reglas para hacer más sencillo el comercio; ahí se determinan la forma de operar y los objetivos para envíos transfronterizos, hasta que se vuelva a revisar el tratado.
Los aspectos más destacables del nuevo acuerdo con respecto a cómo apoya el tratado T-MEC este tema:
Directrices aduaneras
Los criterios del valor mínimo de los bienes (Minimis) que se tenían establecidos y con los que las autoridades aduaneras no cobraban derechos e impuestos han cambiado con el nuevo tratado T MEC.
Los nuevos mínimos establecidos en el TMEC:
- Canadá: 40 dólares (canadienses), sin aranceles, impuestos y 150 dólares (canadienses), sin aranceles pagaderos, aunque sí están sujetos a otro tipo de impuestos.
- México: 50 dólares; no hay aranceles o impuestos. Por otro lado, 117 dólares sin aranceles pagaderos, aunque sí están sujetos a impuestos de otro tipo.
- Estados Unidos: 800 dólares sin aranceles o impuestos aplicables.
Objetivos y requisitos del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá
Antes, los cruces en las fronteras podían tener distinto requisitos de documentación, incluso en el mismo país, o los cálculos podían diferir según el puerto. Según el nuevo TMEC:
- Se prohibieron los procedimientos o requisitos únicos y específicos de un solo puerto para la documentación.
- Las resoluciones del cálculo del valor o la aplicación de las tarifas se deben cumplir de manera uniforme en los puertos.
- Se busca un aumento de sincronización entre sistemas, en específico con agencias gubernamentales que estén asociadas.
- Al presentar documentos electrónicos no será motivo de un trato diferente que con los de papel.
- Hay requisitos que alertan a los importadores sobre las agencias que están retrasando la liberación de mercancías.
- Hay requisitos que alertan a los importadores de información a través de una plataforma de ventana única.
Mejoras en la administración de las reglas
- Los procesos y los reglamentos serán publicados en línea.
- Las penalizaciones adicionales por correcciones o una clasificación errónea que se informen oportunamente serán eliminadas.
- Habrá un comité transfronterizo que aborde los problemas.
Mejoras en el control de aduanas
- La actualización del TLCAN hacia el nuevo tratado TMEC considera suprimir los límites en la cantidad de puertos en los que se puede presentar un agente aduanal.
- Se crearon nuevos requisitos para convertirse en agente aduanal y ellos deberán ser publicados en línea.
Ante esta circunstancia es fundamental que las empresas de autotransporte analicen y mejoren sus procesos, si desean tener protagonismo en esta nueva era comercial ante el T-MEC. Con Edenred pueden lograrlo con la aplicación y servicio de Ticket Car.
Gracias a la tecnología, de Ticket Car Edenred y la app EdenredPro, las empresas transportistas pueden controlar de mejor manera los gastos de combustible, así como optimizar tiempos operativos y poder obtener información clave para la toma de decisiones estratégicas.