
Todas las empresas enfrentan retos, ya sea de actualizaciones en la industria, caídas de precios, problemas generales del mercado o con proveedores, poniendo en riesgo su estabilidad, crecimiento y rentabilidad. Sin embargo, es importante recordar que el mejor recurso para empresas son sus empleados, quienes tienen las herramientas suficientes para trabajar en equipo sin importar los momentos difíciles por enfrentar.
La importancia de un buen equipo de trabajo
Los colaboradores pueden ser la fuerza que repunte una empresa y la fuente de cambio si confían en sus capacidades, mantienen el sentido de pertenencia, encuentran la motivación suficiente para el crecimiento laboral y permiten la producción de un destacado ambiente en el trabajo.
Es necesario recalcar la importancia del área de recursos humanos, quienes se encargan de contratar al mejor talento y retenerlo con la oferta de la empresa junto a algunos complementos extra como los vales de despensa Edenred, vales de gasolina, de vestimenta, para uso en restaurantes o tarjetas de regalo. Todos estos beneficios se deben otorgar a los empleados con el fin de incentivarlos a ser un mejor elemento cada día y sean capaces de sortear situaciones de crisis en caso de que se presenten en la organización.
De acuerdo con un reporte de tendencias de talento realizado por LinkedIn, un 94% de los mexicanos sería parte de empresas en que la experiencia de trabajo sea consecuente con lo que ellos esperan. Este es un claro ejemplo del porqué llevar una óptima gestión de talento puede marcar la diferencia.
¿Cómo una estrategia de recursos humanos puede incentivar a los empleados?
Si bien, las organizaciones deben llevar una correcta administración de los bienes e insumos, un recurso para empresas indispensable es la estrategia para contratar empleados capacitados. Estos colaboradores con el tiempo van forjando sus talentos y, con ayuda de los demás integrantes del equipo, pueden sentirse valorados, desarrollar un sentido de pertenencia y sentir la motivación para trabajar con mayor esfuerzo.
Es necesario que cada elemento tenga claridad sobre su propósito en la empresa. Es decir, saber perfectamente cuáles son sus obligaciones y responsabilidades, pues al cumplir con estas podrá generar una mayor confianza y estará listo para lograr su crecimiento laboral. Cuando los colaboradores conocen la importancia de su papel dentro de la empresa, tienen más información para dotarse de herramientas fundamentales para su labor y desarrollar correctamente su rol.
Otro de los puntos imprescindibles es el preservar la motivación en los empleados. Todas las empresas deben incentivar ese sentimiento en cada uno de sus talentos. Esto es posible con la entrega de bonos extra, flexibilidad en horarios, implementación de home office, días extras de vacaciones, proporcionarles vales de despensa o tarjetas de regalo.
Mantener la motivación de los empleados es una relación ganar-ganar, porque cada colaborador recibe beneficios adicionales y la compañía puede asegurarse de trabajar con las personas correctas. Inclusive, el trabajo en equipo mejora porque los talentos saben que, al demostrar su compromiso y capacidad frente a los retos de sus labores, serán recompensados con las bonificaciones.
Recuerda que las recompensas y los incentivos son una manera de mostrar agradecimiento por el trabajo duro durante estas épocas. Una de las mejores soluciones en el mercado son las tarjetas de Regalo Edenred, generando ahorros en el presupuesto empresarial, y con ella, los colaboradores podrán elegir el regalo de su preferencia en distintos establecimientos, como tiendas departamentales y restaurantes. También cuentan con la funcionalidad de hacer las compras en línea desde el domicilio, contribuyendo de esta manera al aislamiento social por cuarentena. Además de lograr la motivación del equipo y el cumplimiento de objetivos en tiempos de incertidumbre.
En el contexto mexicano, las prestaciones adicionales son un gran apoyo para incentivar a los empleados pues el 60% considera que los beneficios mejoran su calidad de vida. Para ello, se puede acudir a la solución que proponen los vales de despensa Edenred, o Regalo Edenred, los cuales son un medio para mejorar el sentido de pertenencia de los empleados, tienen la facilidad de poder gestionarse a través de una plataforma digital con acceso 24/7 y son aceptados en una infinidad de negocios de todo el país.