
El activo más importante de cualquier empresa es el capital humano. De ahí la necesidad de innovar el área que lleva a cabo su administración y gestión: Recursos Humanos (RRHH).
Actualmente nos encontramos en medio de un cambio de paradigma en el mercado laboral. En la mayoría de las compañías conviven y colaboran hasta tres generaciones distintas de trabajadores, por lo que la gestión del capital humano debe adaptarse a la actualidad y anticipar los cambios a futuro.
Cómo innovar Recursos Humanos
La innovación de Recursos Humanos debe tener el objetivo de agilizar los procesos, mejorar la gestión de personal y crear un mejor entorno que se traduzca en productividad, facilidad para atraer talento y capacidad para retenerlo. En este sentido la innovación debe aplicarse en tres aspectos:
- Ambiente y cultura laboral
A través de acciones específicas se debe buscar el reforzamiento del sentido de pertenencia de los colaboradores y la empresa, así como aumentar su satisfacción laboral. Iniciativas como home office, actividades de integración y prestaciones laborales son ejemplos de lo que se puede realizar para mejorar el área.
Una de las formas más sencillas de hacerlo es a través de vales de despensa, una de las prestaciones laborales mejor valoradas por los trabajadores en México.
>>Conoce los principales beneficios de Vale Despensas<<
Para los empleados los vales de despensa representan un gran aliciente, ya que, si la empresa les descuenta un 10 por ciento de su salario por concepto de impuestos, los vales de despensa son una manera de regresarles parte del monto descontado para que le den un uso específico.
De esta manera pueden comprar productos básicos y necesarios sin tener que disponer de su sueldo, con lo que obtienen mayor margen para administrar su dinero y utilizarlo en actividades de esparcimiento o generar mayores ahorros, dos de las mayores preocupaciones de los trabajadores.
Con esta sencilla implementación, los trabajadores se sentirán más comprometidos y valorados por la empresa, lo que se reflejará en un mejor ambiente de trabajo, mayor productividad y retención de talento.
>>Conoce otros beneficios que los vales de despensa brindan a tu empresa en materia fiscal<<
- Implementación de tecnología
Una de las principales características del mundo laboral es la automatización y digitalización que están atravesando todas las industrias. Por ello, es preciso poner en marcha un proceso de digitalización del área de RR.HH., que impulse el resto de acciones.
La incorporación de tecnologías puede cambiar por completo la forma de entender la gestión de personas, como son las relacionadas con el Big Data. Según un estudio realizado por Workday, el 96% de los directores de Recursos Humanos considera que estas herramientas permitirán anticiparse a las necesidades de la organización. Por ejemplo, un buen análisis de Big Data puede ayudar a detectar quiénes tienen intención de marcharse de la empresa. Con esos datos, el manager puede anticipar acciones para retener a esos profesionales.
- Gestión de personal
De la mano a la implementación de tecnología, está la gestión de personal.
El enfoque tradicional de un área de recursos humanos es el de monitorear y evaluar las capacidades del personal para detectar su potencial, habilidades y áreas de oportunidad. Si bien esto no debe cambiar, sí tiene que modificarse la forma de aplicación.
La innovación pasa por ser más ágiles, más flexibles y más rápidos, por lo que es necesario optimizar la tecnología. Por ejemplo, desarrollar un ecosistema interconectado facilita las operaciones empresariales y agiliza los procesos. De igual forma, otorga mayor flexibilidad a los trabajadores que no necesariamente deben estar en una oficina para reportar y completar sus tareas.
Para que triunfe la innovación es imprescindible contar con el impulso de la alta dirección desde dos puntos de vista: mediante la presencia del área en el consejo de administración y a través de la asignación de recursos para los cambios propuestos por dicho departamento. Innovar hoy en día en la gestión de personas ya no es una alternativa, sino una obligación y un componente fundamental de cualquier departamento de Recursos Humanos.
En Edenred estamos conscientes del cambio de paradigma en el mercado laboral, por lo que diseñamos soluciones que se ajustan a la medida de tus necesidades. Contáctanos y consulta la oferta de Vale Despensas®, la mejor solución para prestaciones laborales.