![¿Por qué debo planear un presupuesto anual? [Infografía]](https://blog.edenred.mx/hubfs/Blog_Octubre_17/por-que-debo-planear-un-presupuesto-anual.png)
Planear un presupuesto anual permite utilizar adecuadamente los recursos y mejorar la eficiencia de las operaciones en tu empresa.
La planeación estratégica va de la mano con la elaboración de tu presupuesto. Si estableces metas debes definir cómo vas a financiar su ejecución.
Su objetivo
El objetivo del presupuesto es que tengas un instrumento de control que te permita tomar decisiones informadas y oportunas al momento de dirigir tu empresa.
Entre las ventajas de un presupuesto anual están:
- Facilita la óptima gestión de recursos.
- Aporta eficiencia operativa.
- Mejora la planeación estratégica.
- Ofrece un panorama realista.
- Permite anticipar problemas de dinero para buscar con tiempo fuentes de financiamiento.
- Ayuda a llevar un control fiscal.
- Evita sorpresas económicas.
- Ayuda a programar y considerar las prestaciones de tus empleados para su segura asignación y repartición.
Consideraciones útiles
Presupuestar es planear tus operaciones y el uso de tus recursos a futuro, y para ello debes tomar en cuenta estas consideraciones:
- Debes evaluar lo que tienes en activos y lo que debes para que sepas cuál es tu patrimonio.
- Basa tus estimaciones de gastos, ingresos y costos para el próximo año en datos históricos reales.
- Sé flexible para adaptar tu presupuesto planeado a las realidades que se vayan presentando. Por ello, es recomendable revisar tu presupuesto trimestralmente.
- Más que basar tu presupuesto en ingresos y costos, hazlo en las metas que esperas alcanzar para definir a cuánto deben ascender los ingresos y gastos para alcanzarlas.
- Contempla tus compromisos y obligaciones fiscales de previsión social para el reparto de prestaciones y beneficios adicionales como el apoyo alimenticio.
- Aparta dinero para emergencias en cuentas de inversión donde esté protegido contra la inflación pero tenga la suficiente liquidez para acceder a él cuando lo necesites.
La planeación de presupuestos permite llevar un control sobre las finanzas empresariales y gestionar los recursos de manera óptima para obtener los mayores rendimientos.
Además, es un documento que da certeza a los potenciales inversionistas, socios o prestamistas sobre el manejo adecuado del dinero, información que es útil cuando es necesario que busques algún tipo de financiamiento para abordar tus planes de crecimiento o alguna eventualidad.
En tu empresa, es el contador o el administrador financiero quien está a cargo de la planeación del presupuesto, y la complejidad del mismo tiene relación con lo grande que sea tu negocio y el tamaño de sus ingresos y gastos operativos, pero en su forma más simple incluye:
- Gastos proyectados.
- Ingresos estimados.
- Destinos específicos del dinero como prestaciones, bonos y compensaciones extra.
- Ajustes necesarios.
Tan importante es la elaboración del presupuesto anual como apegarse a él. Utiliza tu presupuesto como un mapa de ruta que te guiará en la búsqueda del logro de los objetivos propuestos en tu planeación estratégica y adecúalo a las realidades que vayas enfrentando en el año.