
Los cambios en los requisitos para deducir prestaciones sociales han producido muchas dudas entre las empresas, las cuales empezamos a aclarar en un artículo anterior sobre los vales de despensa deducibles.
Tras la reforma fiscal, algunas empresas omitieron las deducciones aplicables en sus declaraciones de impuestos o suspendieron el otorgamiento a sus empleados de algunos beneficios sociales ante la pregunta, al parecer compleja, de ¿cuáles son las prestaciones deducibles de impuesto?
La realidad es que la respuesta está contenida en las preguntas frecuentes que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) responde en su sitio web, de las cuales continuamos presentándote un resumen. La primera parte de este artículo puedes leerlo haciendo clic aquí.
8.- ¿Con el monedero electrónico autorizado se pueden comprar bebidas alcohólicas o tabaco?
Las empresas de vales de despensa no los autorizan para ese fin, así que no se pueden comprar esos productos.
9.- ¿Qué pueden comprar los empleados con dicho monedero electrónico?
Solamente productos que mejoren el bienestar de la familia y sus integrantes. Es decir, todos aquellos artículos que mejoren la calidad de vida.
10.- ¿Es posible convertir en efectivo o en algún título de crédito el saldo a favor disponible en el monedero electrónico?
Esto no es posible con los monederos electrónicos de vales despensa, pues su objetivo es mejorar la calidad de vida de los empleados y sus familias.
11.- De aplicar una pensión alimenticia emitida por resolución judicial, ¿cuál información debe presentarse a la empresa emisora de los vales? ¿La del empelado o del beneficiario?
La única información que se documenta ante la emisora de los monederos electrónicos es la del empleado.
12.- ¿Qué productos de consumo se pueden comprar con el monedero electrónico de vales de despensa?
El espectro es muy amplio e incluye todos aquellos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida del trabajador y su familia, exceptuando estrictamente productos derivados del tabaco y bebidas alcohólicas.
13.- Servicios como luz, agua y teléfono, ¿se pueden pagar con el monedero electrónico?
No son productos de consumo; por lo tanto, no.
Si te has preguntado por qué dar vales de despensa, la respuesta es sencilla: por el beneficio para tus empleados y sus familias.
Recuerda que, si recurres a una empresa de vales de despensa que te emita monederos electrónicos autorizados, te será muy sencillo tramitar la deducibilidad fiscal de esta prestación social.
Una excelente herramienta son las tarjetas Ticket Vale Despensas de Edenred, que no solo tienen la autorización del SAT, sino también cuentan con una herramienta tecnológica que facilita la gestión de este beneficio y agiliza el proceso de deducibilidad de impuestos.
Contacta a un asesor de Edenred para que te ayude a evaluar las necesidades de tu empresa y a implementar la solución perfecta.