
En un entorno tan competitivo, motivar y retener a los mejores talentos de tu empresa es vital. Esto significa garantizar que los empleados estén motivados para quedarse y dar lo mejor de sí.
Es natural que los ejecutivos se enfoquen hoy en aumentar productividad de sus equipos. Cada vez es más común plantearse estas preguntas:
- ¿Cómo puedo ahorrar y optimizar gastos de nómina?
- ¿Cómo puedo generar lealtad y motivación de los trabajadores?
- ¿Cómo puedo tener una mejor administración y control de los gastos de los empleados?
- ¿Cómo puedo mejorar la retención de personal?
Las empresas que comprenden el valor de la moral de trabajo fuerte utilizan hoy una serie de estrategias para fomentar la lealtad, el entusiasmo, la motivación y, en última instancia, la retención.
Ofrece un programa de
compensación competitivo
Simplemente no hay manera de evitarlo. El salario es una de las características más importantes que los posibles nuevos empleados tienen en cuenta.
No tienes que pagar mucho más que tus competidores; incluso un paso por encima del resto nominal es suficiente.
Además, considera la implementación de un plan de bonos de retención en lugar de un bono por firmar.
Prometiendo un aumento anual fuerte después de tres, cinco o 10 años es un fuerte incentivo para que los empleados se queden.
Recuerda que debes asegurarte de que la compensación sea proporcional a la naturaleza y la cantidad de trabajo que se espera que realice un empleado.
Garantiza una serie de
condiciones ventajosas
Los empleados son más propensos a quedarse con una empresa si reciben beneficios como gastos médicos, reembolso de matrícula, membresías en gimnasios, guarderías, programas de bienestar, un buen plan de jubilación, vales de despensa y gasolina.
Se generoso con las vacaciones, feriados, días de enfermedad o problemas personales y que esos beneficios aumenten con la antigüedad.
Aunque parezca contradictorio, todo conduce a una mayor productividad y motivación.
Fomenta un ambiente
de trabajo positivo
Tu imaginación es el límite, pero algunas ideas incluyen la celebración de cumpleaños, proporcionando ocasiones especiales, la celebración de competiciones deportivas y celebrar los éxitos de la compañía o individuales.
Cuando el personal espera con interés ir a trabajar, van a estar motivados para hacer lo mejor.
Tenga flexibilidad
Muchos de tus empleados tienen obligaciones personales que tienen lugar durante la jornada de trabajo u otras necesidades que hacen que sea más fácil para ellos trabajar en un horario de 7:00 a 16:00, por ejemplo.
Si un empleado cumple siempre con su trabajo, se flexible con sus horas libres para que pueda ir a la obra escolar de su hijo, llevar a su esposa al médico o incluso cambiar el aceite del auto.
Si tiene un hijo enfermo, permítele trabajar desde casa.
Da las mejores herramientas y
la capacitación para tener éxito
Unos trabajadores bien capacitados requieren menos supervisión y se sienten más confiados en sus roles.
Asegúrate que tu personal reciba capacitación permanente y otras oportunidades para el desarrollo, y van a estar motivados para lograrlas.
Facilita el acceso a la tecnología. Las computadoras lentas, las impresoras obsoletas y los suministros viejos sólo sirven para frustrar a los empleados y obstaculizar la productividad.
Genera oportunidades
Nadie quiere un trabajo sin futuro, así que fomenta la motivación y la lealtad, estimulando al personal.
Esto señala una recompensa por el trabajo pesado y quedarse en la empresa, así que habla de un plan de carrera profesional con cada empleado.
La capacidad de ascender es a la vez un poderoso motivador e incentivo para quedarse.
Reconoce sus logros
Esto puede ser tan simple como "¡Buen trabajo!" o una tarjeta, pero otras técnicas incluyen entrega de premios y trofeos, regalos, o incluso un lugar de estacionamiento especial.
Asegúrate de reconocer a los empleados frente a sus compañeros de trabajo, para inspirar a otros.
Haz encuestas anuales para
determinar la satisfacción laboral
Pregunta a tu personal lo que más disfruta del trabajo, lo que encuentra frustrante, si tienen alguna idea para mejorar un determinado problema o iniciar un nuevo esfuerzo, y lo que les gustaría ver más o menos.
Por supuesto, esto debe hacerse anónimamente. Hay que asegurarse de poner en práctica lo que sea razonable, para que vean que los escuchas.