
Más del 90% de los fracasos empresariales se deben a una mala o incorrecta gestión del negocio, sin embargo, muchos de los errores se pueden disminuir con ayuda tecnológica.
Los softwares administrativos son un ejemplo claro de herramientas para mejorar la contabilidad, y así aumentar la productividad, competitividad y rentabilidad del negocio.
Beneficios de los softwares administrativos
Algunas de las ventajas que te pueden brindar este tipo de sistemas son los siguientes:
- Efectividad.– Este tipo de softwares te permiten centrarte en puntos concretos del modelo empresarial para tomar las decisiones adecuadas.
- Especialización. – Cada modelo de negocio puede contar con un sistema de gestión personalizado. Es decir, cada sector cuenta con un software especializado, diseñado en función de tus necesidades de negocio, y el cual se adaptará a tus productos y servicios.
- Análisis de negocio. – Las plataformas actúan como un almacén de datos e información, por lo que te permiten desarrollar habilidades y mejorar la toma de decisiones y creación de estrategias concretas, gracias al análisis de información en tiempo real.
- Comunicación interna y externa. – Estas herramientas permiten mejorar la comunicación entre trabajadores o incluso con clientes, ya que actúa como una plataforma central desde las cuales se pueden llevar a cabo acciones de marketing.
- Automatización y productividad. – Al contrario que en la gestión manual, los softwares administrativos permiten automatizar tareas, como por ejemplo el control de los stocks. Todo lo que atañe a la logística, queda centralizado en esta herramienta, permitiendo que el funcionamiento de tu negocio sea mucho más fluido. En este sentido, incrementarás tus índices de productividad, lo cual te ayudará a optimizar el desarrollo de tu negocio.
- Reducción de costes. – El software te permitirá reducir las tareas manuales (generalmente realizadas por más de una persona), lo cual te ayudará a enfocar el talento humano a otras acciones más estratégicas.
Retos de implementación
Como toda iniciativa empresarial, implementar este tipo de software tiene una serie de retos que las empresas deben sortear. Los más importantes son los siguientes:
- Dificultad. – Algunos paquetes de software de contabilidad están diseñados y pensados para personas que no tienen amplios conocimientos acerca de la contabilidad empresarial. Sin embargo, hay otros paquetes en los que se requiere un alto conocimiento, tanto contable como técnico para sacar el máximo provecho a la aplicación.
- Mantenimiento. – Algunos de estos programas requieren de un mantenimiento y actualización, que podría representar costos adicionales o algún tiempo extra para la instalación.
- Coste. – Son muchos los softwares de contabilidad disponibles en el mercado y a un precio más que razonable, por lo que es importante tener considerado ese gasto en tu presupuesto anual. Para elegir el correcto, debes considerar otro tipo de requisitos, tales como la RAM, la velocidad del procesador y la memoria del disco duro de tu equipo de trabajo.
Toma en cuenta que este tipo de tecnología en la empresa solucionan una parte de la gestión administrativa del negocio, pero hay otros aspectos que requieren de otro tipo de soluciones. Por ejemplo, para controlar los viáticos, o gastos de viaje de representación, las tarjetas de servicio son muy útiles.
>>Conoce todas las ventajas de utilizar tarjetas para gastos empresariales<<
En este sentido, un gran diferenciador puede ser la compatibilidad entre soluciones. Por ejemplo, Empresarial Edenred se puede integrar con Aspel, uno de los sistemas de contabilidad más utilizados por las PyMEs.
De esta manera se facilita y agiliza aún más la contabilidad del negocio y se puede ser más preciso con el control de gastos.
>> Conoce cómo se integra el sistema de contabilidad de Aspel con Empresarial Edenred<<
Si quieres conocer más sobre esta solución, cómo se integra con Aspel, y sobre las mejores prácticas para el control de gastos empresariales, contáctanos y nosotros te asesoramos sobre la opción que mejor se ajuste a tus necesidades.