
La empresa hoy en día tiene muchos activos. ¿Por qué es necesario tratar a tus empleados como a tus clientes más fieles?
Si tu ambición es retener talento en tu empresa, es hora de que pienses más sobre la satisfacción de tus trabajadores.
Aunque puede sonar algo radical el concepto de tratar a tus empleados como lo haces con tus mejores clientes, hay muchos casos de éxito que siguieron este camino y donde el negocio cosechó beneficios nunca antes imaginados.
¿Cómo aumentar la productividad en el trabajo? ¿Eso implica solamente entender la importancia de las prestaciones sociales? ¿Cuánto tiempo dedicas a cuidar el activo importante de una empresa?
“Tus empleados son la verdadera ventaja competitiva de tu empresa. Ellos son los que hacen que la magia suceda, siempre y cuando se cumplan sus necesidades", asegura Richard Branson, CEO de Virgin, emprendedor reconocido a nivel mundial (es quien tiene más seguidores en LinkedIN) y quien más defiende la dinámica de darle un trato especial a tus recursos humanos.
Es difícil discutir con la lógica de Branson. Diversos estudios prueban que los empleados satisfechos:
1. Son simplemente más productivos y más eficientes.
2. Tienden a trabajar más duro, a contribuir más y a enfermarse menos.
3. Se sienten más capaces, más apreciados y son más leales.
Los empleados felices también tienden a alardear acerca de su lugar de trabajo. A menudo pueden atraer a nuevos talentos.
De esa manera, según Branson, la empresa puede elegir lo mejor del mercado laboral (cuando los necesite) gracias a la fama que sus trabajadores le han dado.
Integración de una comunidad más informada
Hoy en día, algunas de las empresas más exitosas interactúan realmente con sus empleados mediante la aplicación de filosofías y prácticas comerciales que se utilizan para mejorar la satisfacción de los clientes externos.
Uno de los espacios más importantes para iniciar la implementación de este enfoque es a través de la tecnología.
Los trabajadores también son consumidores de información.
Crecieron acostumbrados a opciones de autoservicio interactivas, que les permiten encontrar información por su cuenta, evitando así largos tiempos de espera telefónica y conversaciones incómodas con ventas o con los representantes de servicio.
Los Millennials tienen muy poca tolerancia para tiempos de respuesta largos. Ellos prefieren la gratificación instantánea y quieren que la información esté disponible desde cualquier dispositivo móvil y en cualquier momento dado.
Los empleados tienen más o menos las mismas expectativas sobre un acceso rápido y conveniente en su lugar de trabajo.
A menudo lo que más buscan el trabajo es información y servicios tales como: noticias, datos financieros de la empresa, registros de nómina y prestaciones, soporte de TI, directorios de los compañeros de trabajo y equipos de trabajo funcionales.
El futuro del compromiso con el empleado
Aquí están algunos pasos básicos con visión de futuro que las organizaciones deben utilizar si quieren "hacer que la magia suceda."
1. Construir una plataforma
Seleccione una base del CRM que le permita añadir una gran cantidad de aplicaciones de propiedad o de terceros para dar servicio a sus clientes internos.
2. Añadir servicio al cliente
Si es lo suficientemente bueno para sus clientes externos, entonces debería ser lo suficientemente bueno para aquellos dentro de sus cuatro paredes.
Para aumentar productividad hay que mejorar la comunicación en tiempo real entre los empleados y los representantes del servicio.
3. Personaliza
A medida que construyes la plataforma y agregas comunidades y servicios, ten cuidado de no pasar por alto los beneficios de proporcionar a tus empleados opciones de personalización online, para dar a cada uno lo que se merece.
4. Anuncia, anuncia, anuncia
Asegúrate de que también tengas un plan para comunicar beneficios a través de tu servicio al cliente interno. Educa a tu personal sobre cómo utilizarlo para sacarle máximo potencial.
5. Monitorea, mide y modifica
Como parte de tu plan de recursos humanos, incluye algún tipo de mecanismo de seguimiento para examinar lo que se utiliza en las áreas de la plataforma, y cuáles no.
Llevar a cabo encuestas para poner a prueba la conciencia, percepciones y reacciones a la plataforma. Utilice esos datos para mejorar y ampliar su funcionalidad.
Aquí están las herramientas y directrices necesarias para tomar tus mejores prácticas para la participación del cliente externo y con éxito, aplicarlos a tus otros clientes, tus empleados internos.
Con este nuevo servicio puedes estás seguro de elevar el éxito de tu empresa a una nueva altura.