
El robo de combustible no es solo obra del crimen organizado, también se da en menor escala dentro de las empresas y repercute en su rentabilidad, pero afortunadamente puedes evitarlo con un sistema de control de combustible.
Para Pemex, la sustracción de combustibles de sus ductos y el robo de pipas representa una merma de 20 mil millones de pesos, casi un 2.9 por ciento del mercado total de gasolinas en México. Proporcionalmente, para una empresa de transportes el perjuicio económico no es menor, y puede elevar los costos operativos de manera significativa.
¿Cómo se da el robo de gasolina en las empresas?
Ya conocemos el gran problema que representa para nuestro país la extracción y venta ilegal de combustibles, pero el problema para las empresas se agrava cuando entre sus filas hay algún conductor deshonesto.
Este sabe que la gasolina o diesel que le ofrecen a orilla de las carreteras es robado y aun así lo compra a menor precio que en las estaciones de servicio con la idea de quedarse con buena parte del dinero asignado por la empresa para recargar combustible en el camino.
¿Cómo evitar el robo de gasolina?
Como parte de la capacitación constante a tus operadores es importante que les hagas saber las consecuencias de utilizar combustible adulterado y cómo perjudica económicamente a la empresa, por ejemplo:
- Provoca daños al sistema de carburación por no tener la calidad especificada para el tipo de motor.
- Obstruye los sistemas de inyección por la tierra u otras partículas que se introducen en el combustible al ser extraído de los ductos, o que están presentes en los contenedores en que se almacena.
- Fallas y bajo desempeño de las unidades debido a la presencia en el combustible de agua, gas L.P. u otras sustancias usadas para rebajarlo y hacerlo rendir más.
Asimismo, es importante que sean conscientes de las consecuencias legales que podrían enfrentar, pues tanto Pemex como las autoridades federales están intensificando la vigilancia para enfrentar el robo y venta ilegal de combustibles. Las autoridades han advertido que la compra de los mismos es un delito federal, por lo que todo aquel que sea sorprendido vendiendo o comprando combustible de forma ilegal será detenido y procesado judicialmente.
Dentro de la empresa también se deben implementar políticas que inhiban acciones deshonestas y establecer procedimientos contra los infractores.
Ventajas de las tarjetas de gasolina
La solución de parte de la empresa está en la implementación de un sistema de control de combustible que permita controlar el gasto de gasolina con tarjetas y vales de gasolina.
Estos sistemas también automatizan la elaboración de reportes de consumo y distancias recorridas que ayudan a detectar actividades inusuales y posibles robos.
>>4 señales de que necesitas una tarjeta de control de combustible<<
Ticket Car, la mejor solución
La solución tecnológica Ticket Car de Edenred ofrece herramientas para:
- Asignar y controlar presupuestos para la compra de combustibles.
- Validar la presencia de la unidad en estaciones de servicio autorizadas.
- Llevar un registro de la capacidad del tanque, las distancias recorridas y el consumo por día, semana o mes.
- Verificar el rendimiento promedio de cada vehículo.
- Dar seguimiento a los desplazamientos y paradas de las unidades.
Con la información recopilada también puedes mejorar la productividad de tus conductores y el desempeño de tus vehículos, así como ahorrar en costos de operación al facilitar la gestión de presupuestos y la deducibilidad de gastos.
Prevenir el robo de combustibles dentro de la empresa debe ser tu prioridad, pues sus efectos impactan negativamente en la rentabilidad. Apóyate en la tecnología y haz tu labor más fácil y eficaz. Contáctanos para asesorarte sobre las mejores prácticas y las mejores soluciones acorde a tus necesidades.