![[VIDEO] Control de flotillas: reducir costos innecesarios](https://blog.edenred.mx/hubfs/Blog_Agosto_18/control-de-flotas-de-vehiculos-consejos-para-reducir%20costos-con-vales-de-gasolina.png)
Una óptima administración de flotas es aquella que permite controlar los costos operativos y lograr los máximos ahorros en gastos de combustible.
Además de ahorrar gasolina a través de buenos hábitos de conducción y el uso de vales de gasolina para facilitar la deducción de impuestos, existen otras tres maneras efectivas de reducir costos y eliminar gastos innecesarios:
Ticket Car® para evitar fuga de dinero
Existen aplicaciones móviles para el ahorro de gasolina, sin embargo, la mayoría están diseñadas para uso personal. Para el caso de flotillas se recomienda contar con un proveedor de vales de gasolina que brinde a los usuarios este tipo de herramientas.
Mediante la implementación de vales de gasolina, las empresas pueden ahorrar hasta un 20% en combustible. Conoce cómo puedes calcular el gasto de gasolina.
Por ejemplo, la plataforma de la solución de tarjetas de gasolina de Edenred, Ticket Car®, permite establecer candados para reducir al máximo posibles fugas de dinero. Algunos de estos filtros que te ayudan a tener un mejor control de combustible son:
- Validación del rendimiento de combustible.
- Validación de recorrido máximo.
- Límite de litros, pesos, tipo de combustible, días/horarios.
- Identificación del viaje.
- Validación de presencia vehicular.
- Niveles de autorización.
>>>Conoce más sobre estos candados y su sencilla aplicación<<<
Planeación de rutas
Trazar las rutas más cortas y menos congestionadas ayudará en el ahorro de tiempo, consumo de combustible y desgaste de las unidades, al tiempo que mejora la productividad de los operadores.
Para asegurarte de que tu planeación se realice conforme a lo estipulado, necesitas el máximo control de tu flotilla, el cual se puede conseguir con algunas apps que auxilien a los gerentes de logística en sus actividades como, la planificación de itinerarios de las unidades de acuerdo a las distancias y los tiempos de desplazamiento.
Al diagramar las rutas toma en cuenta que hay elementos fuera de tu control y que repercuten en el consumo de gasolina de tu flotilla, por ejemplo: condiciones climáticas, tipo de caminos que se recorren y las condiciones del tráfico.
Una recomendación para evitar en la medida de lo posible estos imprevistos, es planear con anticipación las épocas del año en las que realizarás traslados para que puedas programar las mejores rutas.
Mantenimiento de flotillas
Al programar los servicios de mantenimiento, evitas que las descomposturas imprevistas alteren los procesos de distribución, además de que mantienes tus unidades en buenas condiciones mecánicas para que consuman menos combustible, se eviten accidentes y aumentes su vida útil.
3 consejos para reducir los costos de mantenimiento:
- Seleccionar talleres mecánicos que ofrezcan un servicio de calidad y puntual a un precio competitivo.
- Programar servicios periódicos de las unidades de modo que no se afecten los calendarios de entrega.
- Llevar un registro y control de la vida útil de los vehículos para presupuestar a tiempo su sustitución y evitar que caigan en un ciclo de reparaciones.
Esta gestión del calendario de servicios de mantenimiento y de reparaciones también se facilita con sistemas tecnológicos que automatizan la actualización de la información y dan seguimiento tanto a los periodos entre un servicio y otro, así como al control del consumo de combustible de cada unidad.
El control de gastos de una empresa es esencial para mantener su rentabilidad y competitividad, y el área de transporte es un dónde más fácilmente se pueden salir de control sin una buena gestión de la flotilla.
Los vales de gasolina como Ticket Car® ofrecen soluciones para administrar las compras y asegurar que sean tus unidades las que estén en la estación de servicio recibiendo las cargas. De esta manera evitas robos de gasolina y mejoras el rendimiento del combustible. Contáctanos y consulta la solución que mejor se ajusta a tus necesidades.