
Un encargado de logística y transporte debe apoyarse en herramientas tecnológicas para asegurar que el control de su flota sea eficiente y rentable.
La reducción de costos de operación es una parte importante en la administración de flotillas y como gestor sabes que en ello inciden demasiados factores que se complementan entre sí.
Por ejemplo, llevar un calendario de servicios de mantenimiento por unidad no solo ahorra en consumo de combustible y reposición de partes, sino también evita que sufran averías que pudieran trastocar la distribución y afectar la productividad y, por lo tanto, a la satisfacción del cliente.
La complicada labor del gestor
Entre las tareas para un óptimo control de flotas de vehículos están:
- Definir y controlar su estructura de costos para ver si se está cumpliendo con lo planeado financieramente.
- Organizar los servicios de mantenimiento y monitorear los estilos de conducción para garantizar que las unidades ofrezcan el rendimiento esperado por consumo de combustible.
- Elaborar un plan de rutas que permita que se cumpla en tiempo y forma con las entregas.
- Dar seguimiento en tiempo real a los desplazamientos para tomar decisiones oportunas en consideración del tráfico, el clima u otras eventualidades.
- Capacitar a los operadores y supervisar su desempeño para implementar incentivos que los motiven y los hagan más leales y productivos.
- Verificar la satisfacción del cliente tanto en relación con la puntualidad de la entrega y el buen estado de su mercancía como con la atención que le fue brindada por el operador.
El apoyo de la tecnología
Controlar estas acciones para maximizar la rentabilidad de la empresa es posible con un sistema automatizado de gestión de flotas, el cual permite organizar mejor las rutas y programar los servicios. Además, ofrece información en tiempo real sobre el desempeño de cada unidad para la toma de decisiones informadas y oportunas.
Este tipo de herramientas de telemática se complementan con monederos electrónicos para la compra de combustible como Ticket Car® de Edenred, que ayudan a que asignes presupuestos y te asegures de que son tus unidades las que reciben la carga de gasolina o diésel.
Con una amplia cobertura en todo el país y la inmediatez de respuesta y control que ofrecer su aplicación móvil Ticket Car® Pro, esta tarjeta de servicio te garantiza que tus conductores podrán reabastecerse de combustible cuando así lo requieran y tú lo autorices, sin importar la hora ni dónde estés.
Deducibilidad y más ahorro
Una ventaja más de este monedero electrónico autorizado por el SAT es que puedes hacer de manera fácil y automática el trámite de deducibilidad del consumo de gasolina, lo cual representa grandes ahorros para tu empresa.
Controlar fácilmente los procesos y los gastos de operación con herramientas tecnológicas como los software de telemática y los monederos electrónicos, te permite destinar tu tiempo a tareas más productivas para tu organización, elevando aún más su rentabilidad. Haz la prueba.