
La cadena de suministro de tu empresa es fundamental para la estrategia comercial general de la misma y puede influir de manera importante en tus resultados operativos.
Una eficaz optimización de la cadena de suministro te ayuda a definir, recomendar y establecer estrategias en la red de suministro con base en tus operaciones, recursos y otras capacidades de tu organización.
Planificación estratégica
Lo recomendable es que antes de implementar un proceso de optimización realices una planificación estratégica que te permita poner a prueba las estrategias o llevar a cabo un análisis de sensibilidad.
Para mejorar la rentabilidad de tu empresa y la satisfacción de tus clientes, busca alinear la infraestructura de tu cadena de suministro con los procesos, políticas y tácticas de servicio al cliente.
Esto lo puedes hacer usando una combinación entre el análisis financiero y las herramientas avanzadas de creación de modelos para realizar proyecciones más precisas sobre los resultados.
Logística y transporte
Debes analizar todos los componentes de la logística e implementar las mejores prácticas, desde el transporte de entrada y de salida y la ubicación de almacenes de distribución hasta el proceso de abastecimiento de productos y el manejo de inventario.
Con ello te será posible determinar su actual estructura de costos y desarrollar alternativas para mejorar el servicio y reducir al mínimo los gastos.
Proceso de optimización
Si decides contratar a una empresa externa que analice y cree tu estrategia de optimización de la cadena de suministros, fíjate en que, como parte del proceso lleve a cabo lo siguiente:
- Definir el alcance del proyecto
- Reunir el conjunto de datos detallados
- Establecer hipótesis de diseño
- Delinear la red existente como punto de referencia
- Identificar oportunidades para mejorar
- Desarrollar escenarios
- Ejecutar escenarios
- Racionalizar los escenarios
- Comparar escenarios entre sí y con la referencia
- Desarrollar recomendaciones y conclusiones
Ventaja competitiva
Los beneficios que te aporte esta optimización deben poder medirse como porcentaje de tus costos y reflejarse en una ventaja competitiva para tu empresa.
Una red de suministro que brinde respuestas más eficientes y flexibles también tendrá las siguientes ventajas:
- Mejor asignación de clientes a los talleres de los centros de distribución
- Niveles de inventario optimizados a lo largo de toda la cadena
- Mapeado de la red
- Recopilación eficiente de datos a través de procesos de validación
- Mapas de flujo del balance general
- Definición de costos básicos por categorías
Nunca subestimes los beneficios que aportará a tu empresa una red de suministros amplía y bien gestionada que redunde en reducción de costos y mejor manejo de inventarios y servicio al cliente. Seguramente, los verás reflejados en tu estado de resultados.