
Aunque el sueldo es uno de los principales factores que considera la gente al buscar trabajo, las prestaciones laborales también están entre los principales elementos que toman en cuenta. De hecho, para el 77% de las personas que han buscado trabajo vía internet, las prestaciones son el tercer factor más importante al considerar una oportunidad laboral.
De acuerdo con un estudio de la Asociación de Internet, 90% de casi cuatro mil entrevistados aseguraron que las oportunidades de desarrollo son el principal incentivo laboral que toman en cuenta para aceptar un trabajo.
Por otra parte, 81% de los entrevistados afirmaron que el sueldo es un factor determinante; mientras que 77% de las personas mencionaron que las prestaciones son fundamentales para aceptar una propuesta laboral.
Por ello es de vital importancia contar con un plan de prestaciones atractivo tanto para posibles trabajadores, como para los actuales trabajadores. En este sentido, las siguientes son las 5 prestaciones e incentivos laborales más valorados:
1. Vales de despensa
Tienen un valor nominal como el dinero en efectivo, pero son canjeables por bienes de primera necesidad. Benefician a los empleados al complementar su salario en la compra de despensa, ropa, medicamentos y electrodomésticos, por mencionar algunos productos.
Asimismo, es importante tomar en cuenta que esta prestación, aunque para los empleados tiene un valor mayor al dinero en efectivo, representa un ahorro para la empresa en comparación con el aumento a la nómina, ya que no generan cargas de IMSS, INFONAVIT e ISN para la compañía.
>>Conoce la red de afiliados y más beneficios de Vale Despensas®<<
2. Vales de restaurante o comedor
Son similares a los vales de despensa, la diferencia es la cantidad y el tipo de establecimientos en los que pueden hacer uso los trabajadores y que solo se pueden utilizar en negocios de comida.
Cabe mencionar que las empresas también pueden otorgarlo como herramienta de trabajo, sin considerarse un ingreso para el trabajador, por lo que queda exento de ISR y cargas sociales.
3. Capacitación
Aunque las empresas tienen la obligación por ley de proporcionar a sus trabajadores las enseñanzas técnicas necesarias para el desempeño de su actividad, la mayoría limita este proceso al inicio de un ciclo laboral y no le dan seguimiento.
Una capacitación continua significa para los colaboradores un impulso a su desarrollo profesional para crecer dentro de su área de trabajo, mientras que las empresas se benefician al fortalecer el sentido de pertenencia con el empleado.
4. Seguro de gastos médicos mayores
Por ley todos los trabajadores tienen seguridad social, sin embargo, un seguro de gastos médicos mayores permite cubrir tanto emergencias de salud, como tratamientos médicos resultantes de accidentes o enfermedades.
Algunos planes de seguros también cuentan con una red de médicos particulares, lo que significa mayor comodidad para los colaboradores, pues acuden a lugares cercanos al trabajo o a sus hogares, lo que les brinda mayor tranquilidad en su vida personal la cual se refleja en su productividad laboral.
5. Vacaciones
En México, una persona puede gozar de seis días de vacaciones tras un año de trabajo; posteriormente, se aumentan dos días por cada año laborado hasta llegar a 12. A partir de ahí se suman dos días cada cinco años.
Esta ley hace de México el país que menos vacaciones otorga a sus trabajadores, por lo que aquellas empresas que otorguen mayores días de descanso siempre son más apreciadas entre los colaboradores; sobre todo para las nuevas generaciones que buscan tener un balance entre la vida personal y laboral.
>>Conoce qué otras prestaciones y factores valoran las nuevas generaciones<<
Adicionalmente, las empresas deben otorgar una prima vacacional que consiste en un 25% del salario de cada día descansado.
En Edenred te asesoramos en las mejores prácticas para aplicarlas de acuerdo al giro y tamaño de tu empresa. Contáctanos aquí para conocer más sobre los mejores planes de incentivos laborales.